Actividad 1: VoIP Introducción.

1)  (2 puntos) Enumera y describe las ventajas de Voip sobre telefonía analógica y encuentra una imagen por cada una de ellas.

    1.- Reducción de costes: el precio por minuto de una llamada por VoIP es muchísimo más económico que mediante una línea de telefonía tradicional. De este modo, una llamada de fijo a móvil, de 5 minutos de duración, te costaría de media 1,43€ con la telefonía analógica, y 0,10€ con VoIP, lo que supone un ahorro del 93%.

       2.- Mejor calidad de sonido: se consigue mejor calidad de sonido ya que el rango de frecuencias que la telefonía analógica procesa va de los 300 a los 3,4 KHz mientras que VoIP comprende frecuencias desde los 50 a los 7KHz. La cual se adecua mucho más a la realidad.


    3.- Todos los canales que necesites: con VoIP disponemos de múltiples canales simultáneos. A diferencia de la telefonía analógica en la que era necesario que se quedará liberada la línea para poder llamar.


    4.- Realiza y recibe llamadas desde cualquier lugar: con VoIP se puede usar un smartphone con un software de telefonía IP para realizar y recibir llamadas desde cualquier parte del mundo.


    5.- Instalación sencilla: a diferencia de las telefonía analógica, la instalación de VoIP solo necesita un cable Ethernet. Si aun así la instalación es complicada, se puede usar un adaptador de VoIP y emplear la red analógica. También existen terminales de telefonía IP inalámbricos que facilitan la movilidad y su despliegue.


    6.- Centralita virtual: con VoIP, la centralita se encuentra en la nube por lo que ya no es necesario dedicar espacio físico para colocarla. En cuanto a lo que a configuración se refiere, con una centralita virtual es mucho más sencillo ya que se dispone de un panel web en el que se puede cambiar cualquier parámetro de forma rápida y sencilla.

    7.- Multitud de funciones al alcance de todos: con la telefonía analógica, las funciones que nos permitía eran limitadas, pero con VoIP, esto a cambiado. Ahora tenemos al alcance infinidad de funciones como puede ser la identificación avanzada de llamadas, las llamadas en espera, la respuesta de voz interactiva o IVR, la visualización en detalle de llamadas realizadas o recibidas etc.



2) (2 puntos) Describe las diferencias y similitudes entre VoIP y telefonía analógica tradicional.

Las principales diferencias es que VoIP transmite la voz a través de internet utilizando el protocolo IP mientras que la telefonía analógica usa pulsos eléctricos para transmitir la voz.

En la telefonía IP los datos de voz digitalizados se envían a través de internet y pueden tomar diferentes rutas para llegar a su destino. En cambio, en la telefonía analógica se establece una conexión telefónica entre los interlocutores.

Otras diferencias a tener en cuenta es por ejemplo que la instalación de VoIP es mucho más sencilla que la telefonía tradicional y que los costes de esta primera son mucho mas baratos que la telefonía analógica.


3) (3 puntos) Describe las diferencias entre Conmutación de Circuitos y Conmutación de paquetes (cuadro comparativo). Añadir también imágenes explicativa.


Imagen explicativa de conmutación de circuitos:

Gif explicativo de conmutación de paquetes:


4) (1 punto) Enumera y describe las principales características de una red IP estable. 

1.- Instalación de conmutadores de red o switches con priorización del tráfico de voz respecto de los datos en el caso de VoIP.

2.- Instalación de una red local independiente para el servicio de telefonía, lo cual se lleva a cabo mediante LAN virtuales (VLAN).

3.- Conexión a internet de alta calidad y con la velocidad suficiente para soportar el tráfico de voz y datos previstos.

4.- Configuración de la centralita virtual sobre un servidor con el nivel de redundancia adecuado.

5.- Utilización de protocolos rigurosos de acceso a la configuración y mantenimiento de los diferentes elementos de la electrónica de la red como por ejemplo los routers.


5) (2 puntos)  Encuentra y detalla 3 soluciones comerciales de VOIP para una empresa de 4 puestos.

1.- La primera solución encontrada sería contratar los servicios de Zadarma, la cual nos ofrece una tarifa de 18 euros/equipo al mes, recomendada para equipos de entre 2 a 10 personas y una de las cosas a destacar de esta tarifa es que nos ofrece 2000 minutos gratis de llamadas salientes.

2.-La segunda solución adoptada podría ser la de contratar los servicios de Vodafone que nos ofrece la tarifa Red Infinity Lite, la cual incluye por 29,25 euros/mes fibra simétrica de 1 Gbps más fijo con llamadas ilimitadas a fijos y móviles en PYMES de hasta 9 empleados.

3.- La tercera opción puede ser la de contratar los servicios de Movistar, el cual nos ofrece por 29,04 euros/mes (IVA incluido) la posibilidad de incorporar a nuestra PYME la comunicación de voz con tecnología IP, instalación, mantenimiento y renovación incluida de esta. Dicha tarifa permite incorporar de 2 a 120 puestos.

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